lunes, 19 de mayo de 2008

MIENTRAS MARCHABA

Este 18 de Mayo se conmemora un año mas del fallecimiento de 45 soldados, en lo que conocemos como la tragedia de los mártires de Antuco en donde Jóvenes de nuestra comuna experimentaron el trauma de la pérdida, la sobrecogedora experiencia del sacrificio colectivo.  Marta Barrera, talentosa poetisa de nuestra comuna, realizó el poema que a continuación les entregamos, basado en la experiencia de uno de los sobrevivientes.

mientras marchaba.
mientras marchaba al igual que tú,
mi cuerpo ansiaba
los abrazos calidos
de mi madre,
alla lejos
de esta montaña.
mientras marchaba
anhelaba el calor de mi hogar
y los besos suaves
de mi amada.
mientras marchaba
agujas de nieve
se clavaban
en mi rostro,
pero mi alma seguia cantando.
mientra marchaba,
al igual que tú,
cargue sobre mis hombros
la vida de algún compañero.
pero tuvo que partir.
mientras marchaba
mi cuerpo canzado
se congelaba, y mi corazón frio,
se negaba a dejar de latir.
mietra marchaba
pensaba si partía,
ahi quedarían mis sueños esparcidos.
mietras marchaba, resonaba en mi mente
la orden dada,
y bajo el cielo gris de mayo,
nuestras vidas se apagaban.
mientras marchaba al igual que tú,
ya no sentia dolor
todo estaba frío
hasta mi corazón.
mietras marchaba
el sol y las palmeras
me invitaban a quedarme,
mas no me sedujo su encanto.
mientras marchaba
sabía que si llegaba
nunca olvidaría a los que aquí
quedaban.
mientras marchaba,
la murte me abrazaba
con brazos fríos,
y así mi vida
se apagaba.
mientras marchaba
al igual que tú
tuve miedo de morir,
pero con con valor
cargaba mi fusil,
y mis pasos adolecentes,
me llevaron a sobrevivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a Marta por su hermoso poema mas de algun SOLDADO penso en ese momento algunos parrafos escritos en este poema FELICITACIONES. Saludos a tu primo FERNANDO sobreviviente de la TRAGEDIA DE ANTUCO .